Transformación Digital empresarial

Transformación digital empresarial; Eficiencia y rentabilidad

Cuando hablamos de la trasformación digital empresarial nos referimos a algo más que solo utilizar la tecnología para hacer las mismas cosas de siempre más rápido. La trasformación digital de la empresa supone la reinvención de la organización mediante la reformulación de todos los procesos de negocio.

transformación digital empresarial

“Paren el mundo que me quiero bajar.”

Con esta magistral frase del gran dibujante de humor argentino Quino, puesta en boca de su personaje Mafalda en los años 60 podríamos ilustrar la vertiginosa aceleración que se está produciendo en los avances tecnológicos que afectan a prácticamente todos los sectores económicos y sociales.

Los avances tecnológicos están propiciando importantes cambios en sectores tan importantes como la salud, la comunicación, la educación, el ocio o las finanzas. Normalmente estos avances van a suponer mejoras importantes en las condiciones de vida de las personas, pero también traen consigo importantes amenazas a la privacidad y a la seguridad como indicó el ex primer ministro francés Dominique de Villepin en la cuarta edición de la Conferencia Mundial sobre Internet (en inglés World Internet Conference, WIC) celebrada del 3 al 5 de diciembre en la ciudad de Wuzhen, en el este de China. Villepin advirtió de que hacen falta “nuevas formas” de regulación del ciberespacio, al considerarlo como “un lugar de riesgo”.

En este sentido, el ruso Yevgeny Kaspersky, fundador de la firma de seguridad informática Kaspersky Labs, describió un panorama que puede ser “atemorizador” a causa de “cibercriminales altamente preparados”

Algunos de estas tecnologías están en fase incipiente, otras en fase avanzada, pero lo que es seguro es que van a cambiar nuestra forma de vivir y de interactuar con otras personas. Sin ánimo de agotar las posibilidades y siguiendo la línea argumental de un magnifico artículo publicado en El Heraldo de Aragón, Zaragoza el pasado uno de diciembre, podemos citar entre estos avances:

1. Li-fi. Es el acrónimo de ‘Light Fidelity’ en inglés.

En el año 2010, el ingeniero Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, fundó el proyecto D-Light con el que se promovió esta tecnología que permite la transmisión de datos a través de ondas lumínicas a alta velocidad. 

/Users/angelluisvazqueztorres2016/Library/Mobile Documents/com~apple~CloudDocs/Blog/Fotos Blog/lifi 3.jpg

/Users/angelluisvazqueztorres2016/Library/Mobile Documents/com~apple~CloudDocs/Blog/Fotos Blog/lifi 2.png

Este intercambio se produce de forma inalámbrica a frecuencias entre 400 y 800 THz en espacio abierto. 

Está demostrado que el ‘li-fi’ es capaz de transmitir información a velocidades cien veces superiores que las del wi-fi. 

2. Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT).

Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.  Esta tecnología se basa en la integración de microchips en cualquier objeto cotidiano de forma que podrá procesar y transmitir información constantemente. 

Robert Kahn, que junto a Vint Cerf fue uno de los creadores de internet, aseguró en la WIC que “nadie puede prever” los servicios y productos que se van a poder generar, pero sí avanzó que se va a “desencadenar una nueva generación de creatividad e innovación, igual que hizo la internet original”.

3. Inteligencia Artificial.

Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como, por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”. 

 

El consejero delegado de Apple, Tim Cook afirmó en la WIC “Nunca antes el futuro había ofrecido tantas posibilidades con tecnologías que pueden cambiar el mundo”. 

Este concepto parece sacado de la ciencia ficción, pero en realidad abre infinitas posibilidades en campos tan diferentes como la medicina o las finanzas.

 

4. Coches inteligentes.

Los que pudimos ver el estreno de la película “Blade Runner” en 1982, alucinábamos con las autopistas de vehículos inteligentes. Hoy estamos más cerca de lo que pensábamos de esta tecnología, pues si bien es cierto que los fabricantes más avanzados como Tesla solo realizan de forma automática una pequeña serie de maniobras, la convergencia de diversas tecnologías como la robótica o la geolocalización, nos hacen predecir que, en un futuro no muy lejano, los coches podrán ser conducidos sin piloto de forma automática, buscarán aparcamiento solos, y nos vendrán a recoger cuando los necesitemos.

5. La Robótica.

Volviendo a tomar el cine como referencia, cuando vimos por primera vez al droide R2D2 en la primera película de la serie, Star Wars en 1977 todos sabíamos que era pura ciencia ficción, pero hoy en día la robótica es una realidad. Disponemos tanto de robots industriales que son capaces de hacer el trabajo pesado en una cadena de montaje de una fábrica, como operar a un paciente con precisión milimétrica como es el caso del robot “Da Vinci”.

Jack Ma, fundador e inspirador del gigante del comercio electrónico Alibaba, recalcó que “la cadena industrial global experimentará cambios profundos con las máquinas”, asumiendo “la mayoría” de los trabajos repetitivos, aunque habrá más empleos creativos.

También Sundar Pichai, consejero delegado de Google, señaló que “La automatización y la inteligencia artificial cambiarán la naturaleza del empleo”, aunque coincidió con Jack Ma en que aparecerán nuevos tipos de puestos de trabajo.

 

6. Ordenadores cuánticos.

La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits o bits cuánticos (1 y 0 a la vez) en lugar de bits (código binario), lo que da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos, que permiten resolver problemas a toda velocidad y con diversos resultados. 

La idea de computación cuántica surge en 1981, cuando Paul Benioff expuso su teoría para aprovechar las leyes cuánticas en el entorno de la computación. En vez de trabajar a nivel de voltajes eléctricos, se trabaja a nivel cuántico. 

En la computación digital, un bit sólo puede tomar dos valores: 0 o 1. En cambio, en la computación cuántica, intervienen las leyes de la mecánica cuántica, y la partícula puede estar en superposición coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1 a la vez (dos estados ortogonales de una partícula subatómica). Eso permite que se puedan realizar varias operaciones a la vez, según el número de cúbits.

7. Las monedas virtuales.

En 2015, el Banco Central Europeo (BCE), ha definido la moneda virtual como “una representación digital de valor, que no es emitida por un banco central o una autoridad pública, ni necesariamente conectada a un dinero fiduciario, pero es aceptada como medio de pago y puede ser transferido, almacenado o intercambiado electrónicamente”.

Las criptomonedas son secuencias de bits cifrados, trasmitidos y almacenados en una red. Las monedas digitales son desarrolladas utilizando diferentes funciones criptográficas y tienen diferentes valores en función de su fecha de creación.

El bitcoin es una moneda virtual y fue creada por Satoshi Nakamoto en el 2009. El bitcoin en el $ estadounidense de las criptomonedas, es la moneda de reserva en el criptomundo. Existen muchas otras criptomonedas como dogecoin, litecoin, peercoin, etc. que se valoran en relación con el bitcoin.

¿Hace apenas diez años alguno de ustedes podía pensar en una moneda que no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza del emisor central? Yo por lo menos ni me lo podía imaginar.

Lei Jun, fundador y principal responsable de Xiaomi (el innovador fabricante de teléfonos móviles y aparatos domésticos conectados a internet), señaló en la WIC que la clave estará en la “convergencia” de todos los sectores tecnológicos propiciada por el desarrollo de las comunicaciones móviles.

Seguro que nos dejamos algún avance tecnológico importante, pero con lo que hemos visto hemos repasado comunicaciones, sanidad, educación, industria, finanzas … 

¿A alguno de ustedes le quedan todavía dudas de que la tecnología va a cambiar nuestro estilo de vida?

Después de este recorrido tecnológico yo me quedo con una magnifica frase del consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien afirmó en la WIC:

“No me preocupa que las máquinas piensen como las personas, me preocupa que haya personas que piensen como máquinas”

Ver: Fomento y financiación de la I+D+i

 

Nuestros expertos le ayudarán a implantar y optimizar procedimientos con el fin de mejorar y adaptar a los nuevos tiempos las distintas áreas de negocio de su empresa y así incrementar su eficiencia y rentabilidad.

Póngase en contacto y le ayudaremos a realizar la transformación digital empresarial de una forma rápida y efectiva

SOLICITAR CONTACTO

Deje su número de teléfono y un equipo de expertos se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

Menú de cierre

SOLICITAR CONTACTO

css.php