Las Criptomonedas

 

 

Las criptomonedas.

 

Una autopista abierta en el 2009 con un destino incierto pero apasionante.

C:\Users\CRISTIAN\Desktop\lll.pngFuente:​​ La moneda virtual – Juan José Gómez Borrallo (2017)

 

Hace unos meses le pedí a mi buen amigo Juanjo (informático, matemático y poeta) que me escribiera un artículo sobre las criptomonedas,​​ que,​​ sin perder el rigor,​​ en términos comprensibles para los no​​ informáticos,​​ me​​ explicara​​ que son y cómo funcionan las denominadas criptomonedas. El resultado, es el pdf​​ de 16 páginas​​ que figura como “fuente” y que está dividido en dos partes.​​ En la primera, se recoge​​ una visión general del concepto desde su nacimiento hasta su utilización, y en la segunda,​​ un magnífico glosario​​ sobre los ecosistemas y términos de las criptomonedas.​​ Por cierto,​​ el​​ dibujo que​​ aparece​​ arriba​​ es el logotipo de la empresa de Juanjo, que como es un poco “friki”​​ le ha puesto el nombre de un dios​​ de la mitología sumeria “Enki blue”.

 

Mi consejo, leeros el artículo completo del pdf, pero para los​​ impacientes​​ que no quieran​​ leer​​ 16páginas, a continuación, he preparado un pequeño resumen.

Como bien dice Juanjo, la primera reflexión que nos viene a la cabeza cuando​​ empezamos a profundizar en las​​ monedas​​ virtuales​​ es que “Matrix existe” y que existen mundos paralelos “lo real y lo virtual”, y la riqueza está​​ en encontrar las puertas que unen estos dos mundos.

¿Qué es una moneda virtual?​​ 

En 2014, el BCE Banco Central​​ Europeo,​​ ha definido​​ la moneda virtual como "una representación digital de valor, que no es emitido por un banco central o una autoridad pública, ni necesariamente conectada a un dinero fiduciario, pero es​​ aceptado​​ como medio de pago y puede ser transferido, almacenado o intercambiado electrónicamente".

¿Todas las monedas virtuales son criptomonedas?

No, solo las que utilizan la criptografía para proteger las transacciones y el control de la creación de nuevas monedas.

¿Cómo se crean las criptomonedas?

Las criptomonedas son secuencias de bits​​ cifrados,​​ trasmitidos y almacenados​​ en una red.

Las monedas digitales son desarrolladas utilizando diferentes funciones criptográficas y tienen diferentes valores en función de su fecha de creación.

El bitcoin en el $ estadounidense de las criptomonedas, es la moneda de reserva en el criptomundo.

 

Existen muchas otras criptomonedas como dogecoin, litecoin, etc. que se valoran en su relación con el bitcoin.

¿Qué es un bitcoin?

​​ Es una moneda virtual concebida en el 2009,​​ y​​ fue​​ creada por​​ Satoshi Nakamoto.

Su principal característica es la descentralización, es decir no​​ está​​ respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza del emisor central.

Hasta el 3 de enero​​ del 2009,​​ fecha de entrada en funcionamiento del primer​​ bitcoin,​​ era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Otras de sus características son:

  • 21 millones. La cantidad máxima de​​ unidades de​​ bitcoin nunca podrá exceder de esta cantidad.

  • Sin censura. Nadie puede prohibir o​​ censurar​​ transacciones válidas.

  • Código​​ abierto.​​ Al utilizar código abierto​​ está​​ accesible para todos.

  • Sin permiso.​​ Nadie puede impedir la participación en la red

  • Pseudo-anónimo. No se requiere indentificación para participar en la red.

  • Permutable. Cada unidad es intercambiable.

  • Irreversible. Las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas.

Existen más de 100 monedas virtuales en la actualidad y su valor se determina en el mercado​​ http://coinmarketca.com/​​ 

La seguridad de una criptomoneda (blockchain)

El santo grial de seguridad en la​​ criptomonedas es​​ la “cadena de bloques”, también conocida por las siglas BC (del inglés Blockchain). Una​​ BC es​​ una base de datos distribuida​​ formada por cadenas de​​ bloques diseñadas para evitar su modificación,​​ una vez que un dato ha sido publicado usando​​ un #sellado​​ confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

De esta forma, la BC se convierte en un libro de contabilidad pública compartida.

Juanjo​​ se​​ hace​​ una serie de preguntas muy interesantes al final de su artículo, pero yo voy a dejar encima de la mesa otras que me han surgido según leía el mismo:

A la vista del desarrollo de las monedas virtuales​​ y de las Fin-Tech ¿Es posible que desaparezcan las entidades financieras tal como las conocemos hoy en​​ día?

¿Es posible falsificar1 ​​​​ o manipular2​​ el valor de una moneda virtual?

¿Es posible la existencia de nuevas “Silk Road3” que utilicen las monedas virtuales en sus transacciones?

Seguro que a vosotros se os ocurren otras muchas preguntas, por lo que si​​ queréis saber más​​ sobre las​​ criptomonedas​​ que existen;​​ como se fija el​​ valor de las monedas virtuales;​​ el valor científico​​ de la tecnología​​ bitcoin;​​ el valor simbólico​​ del bitcoin; el valor de diseño del bitcoin;​​ el valor de seguridad con claves privadas;​​ la “minería” de bitcoin, las blockchain o cadenas de bloques …. ​​ leer el artículo completo de​​ Juanjo,​​ que​​ merece la pena.

Lo que estamos viendo actualmente solo el comienzo de la autopista abierta en el 2009 con un destino incierto pero apasionante.

 

 

 

 

1

​​ A lo largo de la historia se han falsificado todas las monedas que se han puesto en el mercado, por más medidas de seguridad que incorporen.

2

​​ Hemos visto que el precio se fija por el mercado en función de la utilidad de la moneda al ser todo el proceso​​ electrónico,​​ por lo que​​ sería​​ lógico preguntarnos si alguien con los conocimientos necesarios podría manipular en su beneficio el valor de cotización de una determinada moneda virtual.

3

​​ Silk Road: fue un mercado en línea (ubicado en la Deep web) utilizado para la compra de productos ilícitos y en la cual, la principal forma de pago fue el bitcoin. Fue cerrada a finales del año 2013, después​​ de​​ que el FBI arrestara a su​​ propietario, Ross Ulbricht.

 

 

Ángel Luis Vázquez Torres

Ángel Luis Vázquez Torres Economista Mediador Civil, Mercantil y Concursal Administrador Concursal Experto contable, financiero y Fiscal Coach

Deja un comentario

2 × 4 =

Cerrar menú

SOLICITAR CONTACTO

SOLICITAR CONTACTO

css.php