La inteligencia artificial aplicada a la prevención de delitos

foto_alv

Angel Luis Vazquez

Economista Mediador Civil, Mercantil y Concursal Administrador Concursal Experto contable, financiero y Fiscal Coach

ico_facebook ico_linkedin ico_twitter ico_blog

FUENTE:  L&T

La caracterización de patrones de conductas delictivas ya es una realidad.

Una herramienta desarrollada por alumnos de la Universidad de Chile permite predecir el riesgo de delitos.

Como en la famosa película de ciencia ficción “Minority Report” estrenada hace más de quince años la caracterización de patrones de conductas delictivas ya es una realidad en Chile. Esto, gracias al trabajo que realizan estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el desarrollo de algoritmos capaces de predecir las zonas urbanas donde puede existir mayor riesgo criminal, para potenciar la mejor utilización de recursos policiales.

Orchard, junto a Pablo Fuentes y Mario Vergara, ambos egresados de Ingeniería Civil Eléctrica y del programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica, trabajan en un algoritmo que incluso está siendo ya utilizado por la Carabineros de Chile, después de un largo proceso de planificación y desarrollo en el contexto de un proyecto del grupo de investigación CEAMOS, de la FCFM.

Inteligencia-artificial-prevencion-delitos

El software predictivo funciona a base de algoritmos que despliegan mapas informativos en los que se identifican las zonas más riesgosas de una comuna dentro de un turno y día específico, datos que sirven para orientar el patrullaje preventivo de Carabineros de Chile en cada jornada de trabajo.

Este software funciona con tres tipos de algoritmos. Cada uno con premisas distintas e hipótesis distintas desde el punto de vista de su formulación, pero la filosofía y la lógica que los une es similar”. En el inicio había tres equipos que aportaban un algoritmo distinto, pero al final mediante diferentes métricas de evaluación se pudieron fusionar y lograr mejores resultados por lo que, a su juicio.

Este software realiza una tarea concreta que informa a las policías respecto de las áreas donde más probable es que ocurra un delito en un turno específico, y aquí está la principal existencia con lo existente hasta hoy, que consistían en registros históricos, con los que únicamente podíamos analizar lo que había pasado, sin ninguna capacidad predictiva de escenarios futuros.


Este programa delimita zonas geográficas y prevé las áreas donde es más probable que ocurra un delito.


 

CGR ALV

Ángel Luis Vázquez Torres Economista Mediador Civil, Mercantil y Concursal Administrador Concursal Experto contable, financiero y Fiscal Coach

Deja un comentario

4 × dos =

Menú de cierre

SOLICITAR CONTACTO

css.php