La culpa es del Asesor. El “colaborador necesario” en los delitos de corte financiero.

foto_alv

Angel Luis Vazquez

Economista Mediador Civil, Mercantil y Concursal Administrador Concursal Experto contable, financiero y Fiscal Coach

ico_facebook ico_linkedin ico_twitter ico_blog

FUENTE: Portal de actualidad – Wolters Kluwer – CISS – Gregorio Labatut Serer

En el caso de delitos financieros es necesario diseñar un entramado financiero para “distraer el origen de los fondos”, y para ello es necesaria la colaboración de profesionales adecuados”.

 
 
El delito financiero siempre ha existido, pero en los últimos años, al albor de la globalización y las nuevas tecnologías en los últimos tiempos ha experimentado un importante auge, estos delitos se cometen en un entorno profesional o comercial, normalmente no son violentos, pero ocasionan grandes pérdidas a los Estados, las empresas, los inversores y los empleados. Suelen ser muy sofisticados y utilizan las últimas tecnologías y los mejores profesionales de cada especialidad.

El catálogo de delitos financieros es muy amplio: blanqueo, fraude, malversación, extorsión, violación de leyes medioambientales, violación de leyes antimonopolio, soborno, coima, cohecho, abuso información privilegiada, evasión fiscal …., normalmente se perciben como delitos de “guante blanco”, pero no nos engañemos, detrás de estas sofisticadas técnicas, tenemos las brutales prácticas de los delincuentes de siempre.

Los Estados y las empresas se defienden con la implantación de medidas anti elusión fiscal, prevención de blanqueo de capitales, medidas de trasparencia y buena gobernanza y los delincuentes contratan los servicios de los mejores asesores y profesionales para saltárselas. Es un juego en el que hay mucho dinero en juego, y en el que no todos los participantes saben exactamente cuál es su papel y las consecuencias de sus actuaciones.

Por ejemplo con los procedimientos “anti-blanqueo” implantados en todas las entidades financiera es prácticamente imposible llevar a cabo el blanqueo sin “disfrazar el origen de los fondos” para que las entidades de crédito no den la alerta, y para ello es imprescindible la colaboración de distintos profesionales que se encarguen de montar el entramado financiero jurídico necesario. De igual manera, la intervención de asesores fiscales en planificaciones fiscales agresivas es imprescindible para que los clientes consigan evadir impuestos.

La pregunta es, con su colaboración ¿se convierten estos profesionales en “colaborador necesario” a efectos de la Ley. En este sentido tenemos dos posturas muy definidas:

1. Los profesionales coinciden en que el responsable final de una infracción o delito es el obligado tributario, pues el “asesor” solo pone encima de la mesa “su conocimiento en forma de diversas alternativas” y es el cliente el que toma la decisión final.

2. Otra corriente mantiene que “La culpa es del asesor”. Así se han manifestado algunos de los implicados en presuntos fraudes contra la Hacienda Pública que han señalado a este profesional como el responsable de sus prácticas irregulares. Por ejemplo la defensa del jugador de F. C. Barcelona Lionel Messi, argumentó que sus clientes desconocían que se estuviese cometiendo un delito, y que siempre actuaron siguiendo las indicaciones de su asesor fiscal. Idéntica explicación dio la actriz Ana Duato, quien responsabilizó a su asesor de la constitución de un entramado de empresas para no pagar impuestos”.

Llegados a este punto, particularmente me parecen muy interesantes las palabras de Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que nos indica que en su opinión “Pese a que estos profesionales son los encargados de realizar las tareas contables y tributarias dentro de una empresa, y que de esa contabilidad se desprende un delito fiscal, sólo la persona física o administrador de una sociedad podrá ser considerado autor directo de la infracción. Y es que al fiscal se le considera un delito especial, que sólo puede ser cometido por una persona concreta que, en este caso, es el obligado tributario. Otra cosa es que el asesor fiscal sea cooperador necesario, es decir, que los conocimientos técnicos del gestor hayan sido cruciales en el plan defraudatorio o que haya una connivencia entre el gestor y el administrador de la sociedad para maquinar un plan capaz de defraudar cuota a la Agencia Tributaria. «En ese caso, el asesor fiscal se enfrentaría a las mismas responsabilidades y sanciones, tanto civiles como penales, que su cliente, pudiendo ser condenado por delito fiscal”.

En conclusión, el asesor, y el resto de los profesionales no debe olvidar que si no quiere caer en importantes responsabilidades legales no debe colaborar en la confección políticas fiscales agresivas y entramados financieros para que sus clientes obtengan beneficios ilícitos. Esto no quiere decir que no deba estudiar el problema, analiza alternativas más ventajosas para su cliente y explicárselas a él y cerciorarse que las ha entendido bien, pero nunca debe retorcer la Ley haciendo interpretaciones maliciosas en connivencia con su cliente, porque en ese caso podría ser acusado de colaborador necesario para un delito.

Estos profesionales nunca deben olvidar que es son sujetos obligados de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales, y tienen la obligación de poner en conocimiento del SEPBLAC cualquier indicio, intento o acción que conlleve operaciones de blanqueo de dinero procedente de un delito, incluso el delito fiscal.

Y que en el caso de ser considerado como colaborador necesario, el asesor se enfrenta a las mismas sanciones que su cliente.

Ángel Luis Vázquez Torres

Ángel Luis Vázquez Torres Economista Mediador Civil, Mercantil y Concursal Administrador Concursal Experto contable, financiero y Fiscal Coach

Esta entrada tiene un comentario

  1. Es INCREÍBLE observar la gran cantidad de super estrellas del deporte como messi, neymar y cristiano por nombra a algunos, se ven inmersos en problemas de evasion fiscal, sera mal asesoramiento o viveza de los abogados de estos jugadores.

Deja un comentario

siete + diecisiete =

Menú de cierre

SOLICITAR CONTACTO

css.php