Financiación para la Pyme

foto_alv

Angel Luis Vazquez

Economista Mediador Civil, Mercantil y Concursal Administrador Concursal Experto contable, financiero y Fiscal Coach

ico_facebook ico_linkedin ico_twitter ico_blog

FUENTE: Elaboración propia

¿Parece que la crisis toca a su fin, y la empresas empiezan a plantearse nuevos proyectos, y en este entorno, la financiación se convierte en un factor determinante..

 

Este cambio de tendencia, se confirma por parte de las entidades financieras, que ya empiezan a moverse ofreciendo operaciones crediticias, aunque aún de una forma muy selectiva.

Esta combinación de factores, las empresas vuelven a invertir, las entidades de crédito empiezan a dar nuevamente financiación, y la posibilidad de obtener la denominada “financiación blanda” o “ayudas financieras” de diferentes organismos, hace que la correcta gestión financiera de la Pyme se convierta en un factor de éxito en su actividad.

¿Qué tipos de ayudas financieras podemos encontrarnos?

  • Ayudas a la inversión productiva, tanto dentro como fuera de España, mediante préstamos a largo plazo (hasta 15 años), tipo de interés preferente, y en algunos casos, subvención financiera de parte del tipo de interés.
  • Ayudas a proyectos tecnológicos, mediante préstamos a largo plazo con condiciones preferenciales y un porcentaje del mismo no reembolsable.
  • Ayudas a las Pymes de reciente creación, mediante la financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.
  • Ayudas a la internacionalización y establecimiento de la Pyme en el exterior, mediante la financiación a tipo preferente y subvención financiera de proyecto de implantación de sucursales y filiales de las Pymes en el exterior.
  • Ayudas a la exportación, mediante la financiación del circulante necesario para este tipo de operaciones.
  • Pólizas de crédito y prestamos de tesorería para cubrir desfases coyunturales o financiación del fondo de maniobra.
  • Prestamos para la reestructuración financiera a través de mayores plazos y mejores tipos de interés.

…………….

La mayoría de las convocatorias para este tipo de ayudas suelen producirse durante los primeros meses del año, y normalmente son “hasta agotar presupuesto” y una vez consumido el mismo se cierra la convocatoria por lo que es muy recomendable presentar nuestro expediente lo más rápidamente posible antes que se agote el presupuesto.

En definitiva, existen importantes herramientas financieras para ayudar a la Pyme, pero lamentablemente la mayoría de estas no acceden a las ayudas, por desconocimiento de su existencia, falta de medios para realizar su solicitud, tiempo, etc. Si su empresa está pensando realizar durante el 2016 aún proyecto que encaje en alguno de los apartados anteriores, puede ser una buena idea acudir a un experto que le asesore en la solicitud y tramite.

Ángel Luis Vázquez Torres

Ángel Luis Vázquez Torres Economista Mediador Civil, Mercantil y Concursal Administrador Concursal Experto contable, financiero y Fiscal Coach

Deja un comentario

5 − 2 =

Menú de cierre

SOLICITAR CONTACTO

css.php