Vuelve la Energía Solar: AUTOCONSUMO

 Energía Solar: AUTOCONSUMO

¿Qué es?

Particulares y empresas se plantean buscar soluciones a sus necesidades energéticas. Los precios actuales de la energía son altos y no se espera que bajen, sino todo lo contrario. El mercado de la energía está controlado por terceros, grandes empresas y regulaciones en manos de políticos. La contaminación y el cambio climático nos avivan el interés en buscar otras alternativas, y existen. 

Ahora, no se trata de buscar un negocio, de producir energía para venderla, si no, de ser autosuficientes, generar energía únicamente para nuestro consumo, para satisfacer nuestras necesidades.

La tecnología y la técnica para aplicarla están a nuestro alcance. Los grandes parques fotovoltaicos que las compañías eléctricas se apresuran a instalar se pueden replicar a pequeña escala. Unas simples placas fotovoltaicas en los tejados de nuestras viviendas o de nuestras naves, y ya tenemos nuestra propia instalación de generación.


¿Se puede ser más libre? Algunas razones para reflexionar:

1 – El precio de la instalación es fijo.  Se paga una vez, el Sol hace el resto.
2 – Independencia energética. La energía la genera la propia instalación gracias al Sol.
3 – 100% renovable, limpio.
4 – Es independiente de las tarifas, de los vaivenes del petróleo, o del gas. Solo dependes del Sol.

Por desgracia el Sol nos limita, pero ya hay hogares y empresas implantando sus propias instalaciones de generación, autoabasteciéndose del 40, 50 o 60% de su consumo total y utilizando únicamente la red convencional para suplir los porcentajes restantes y los días nublados…. 


¿Será flor de un día?


Desde 2009 el Parlamento europeo y su Consejo viene empujando para que se fomente el uso de la energía procedente de fuentes renovables, e insta a establecer procedimientos de autorización simplificados. 

El reciente Real Decreto ley 15/2018 del pasado 5 de octubre, reduce los trámites y trata de eliminar las trabas que ponían las compañías eléctricas, principalmente, para facilitar que pequeñas empresas, hogares y familias puedan beneficiarse de esta opción.

En resumen, la tecnología y la técnica están a nuestro alcance, con eficiencia muy demostrada. España es un país con una radiación solar privilegiada y donde los sistemas de autoconsumo son ahora asequibles para los pequeños consumidores y empresas. Parece que algo se está haciendo bien…

Pulsa aquí para leer la 2ª Parte.

Deja un comentario

1 × 2 =

Cerrar menú
css.php