El derecho de los minoritarios a participar en la ganancia social.

foto_alv

Angel Luis Vazquez

Economista Mediador Civil, Mercantil y Concursal Administrador Concursal Experto contable, financiero y Fiscal Coach

ico_facebook ico_linkedin ico_twitter ico_blog

FUENTE: Informe técnico REAF: Derecho separación socios

Con fecha 1 de enero de 2017 ha entrado en vigor el articulo 348 bis del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC).

 

Este artículo, que ha permanecido en suspenso hasta el pasado 31 de diciembre de 2016, según establecía la Disposición Final 1.2 de la Ley 9/2015 de 25 de mayo, trata sobre el Derecho de separación de socio en caso de falta de distribución de dividendos.

La entrada en vigor de este artículo viene a cubrir una laguna legal aprovechada en muchos casos por los socios mayoritarios cuando haciendo “abuso” de los derechos de socio mayoritario bloquean cualquier distribución de beneficios, aunque ésta sea perfectamente viable desde el punto de vista económico y financiero, vaciando de contenido el derecho genérico de los socios minoritarios de participar en la ganancia social.

Por otro lado, la distribución de las ganancias de capital es competencia exclusiva de la Junta General, y en ésta, los acuerdos se toman por mayorías, por lo que el legislador ha tomado la salida jurídica de regular el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad cuando concurran determinadas circunstancias.

¿En que consiste el derecho de separación?

El mencionado artículo 348 bis reconoce el derecho de todo socio de cualquier sociedad no cotizada, a separarse de la misma en el supuesto de que concurran las circunstancias siguientes:

Que hayan transcurrido al menos cinco ejercicios desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad (con o sin reparto de dividendos durante ese período).

Que existan suficientes beneficios sociales legalmente repartibles en el ejercicio cuyas cuentas se aprueben. La Ley se refiere a los beneficios que procedan de la explotación del objeto social por lo que se excluyen los beneficios extraordinarios.

Que el socio que pretende ejercitar el derecho de separación haya votado a favor de la distribución de los beneficios sociales en Junta General.

Que dicha Junta General no acuerde la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de explotación del objeto social obtenidos durante el ejercicio anterior, que sean legalmente repartibles.

El plazo para el ejercicio del derecho de separación:

Por parte del socio es de un mes a contar desde la fecha en la que se hubiera celebrado la junta general ordinaria.

Valor por el que la empresa adquirirá las acciones o participaciones al socio minoritario:

El socio, en este caso, tiene derecho a que la empresa adquiera sus acciones o participaciones sociales a valor razonable.

En caso de discrepancias:

En el supuesto de que no se llegue a un acuerdo sobre el mismo o sobre la persona o personas que hayan de valorarlo, habrá́ que seguir el procedimiento previsto por la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 353 y siguientes, mediante la designación de un experto independiente por parte del Registrador Mercantil del domicilio social a solicitud de la sociedad o de cualquier socio titular de las participaciones o acciones objeto de valoración.


 

El derecho de separación supondría que el socio que se quisiera separarse tendría el derecho a que le compren su participación en la sociedad por el importe mayor de los tres siguientes: valor nominal, su valor en libros o el que correspondería a precio de mercado.

 


 

 “No desperdicies el tiempo tocando una pared, esperando que se trasforme en una puerta”

(Coco Chanel)

 


 

Cuando la relación entre socios no funciona, acudir a un “Mediador” no te va a solucionar la relación, pero hará mucho más fácil el que cada uno continúe su camino.

 https://youtu.be/SrAlK7iymWI

 


 

CGR ALV

Ángel Luis Vázquez Torres Economista Mediador Civil, Mercantil y Concursal Administrador Concursal Experto contable, financiero y Fiscal Coach

Deja un comentario

5 + catorce =

Menú de cierre

SOLICITAR CONTACTO

SOLICITAR CONTACTO

css.php