¿POR QUÉ penaliza Google?

Gran parte de la misión de Google, es ofrecer resultados relevantes y adecuados en las búsquedas de sus usuarios.

En el afán de muchos por aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados, recurren a prácticas poco éticas, para posicionarse mediante técnicas artificiales sin ofrecer resultados de calidad.

Frente a esto, los algoritmos de indexado de Google, que cuentan con una potentísima inteligencia artificial y son altamente eficaces, rastrean mediante sofisticadas técnicas  comportamientos fácilmente reconocibles que pudiesen empobrecer la experiencia del usuario al realizar sus búsquedas por la red.

Una vez identificadas las webs que utilizan métodos sancionables para tratar de ganar puestos en el ranking de posicionamiento, se les aplica penalizaciones que pueden variar en función de la falta cometida.

ALGORITMOS DE GOOGLE Y PENALIZACIÓN

En la actualidad, son cuatro los principales algoritmos de Google que trabajan para identificar la calidad, la utilidad local, relevancia y significado de contenidos de una web a la hora de posicionar en los resultados de búsquedas.

Estos son Panda, Colibrí (Hummingbird) y Pingüino (Penguin) y Paloma (Pigeon).

Google Panda, controla la calidad y originalidad de contenidos.

Google Penguin vigila los enlaces, tomando por buenos enlaces de calidad, naturales, que tienen relación con nuestro sitio  y  por el contrario, identificando enlaces artificiales, comprados, o sin relación con el contenido que estamos enlazando.

Google Pigeon se especializa en resultados locales como negocios cercanos , directorios de empresa y resultados que pudiesen ser de mayor relevancia por su situación geográfica.

Por otro lado, Hummingbird es el más reciente algoritmo que trabajan en búsquedas complejas, para dar respuestas humanas y significativas a búsquedas en lenguaje natural, como las que se pueden realizar a través de la voz en dispositivos móviles o a través de asistentes virtuales.

Causas principales de penalización de Google que afectan negativamente a tu posicionamiento

  • Velocidad de carga muy lenta: Google quiere que el usuario tenga una experiencia de búsqueda positiva. Ésto es difícil si la web en la que el usuario trata de encontrar información no termina de cargar o funciona con lentitud. Por ello, Google da prioridad a las webs optimizadas para una carga veloz.
  • Comprar enlaces: Muchos son los que  basándose en que “a más enlaces apuntando a tu web, mejor”, compran enlaces artificiales, para que haya millones de sitios enlazando a su web. Pues bien, Google (Penguin) sabe reconocer los links artificiales y te penalizará si usas esta práctica.
  • SPAM en tu web: Los comentarios o el SPAM inyectado en tu web (mediante técnicas maliciosas), puede afectar negativamente a tu posicionamiento. Vigila esto, eliminando dichos comentarios y protegiendo tu web de ataques.
  • Links recíprocos: El intercambio de links con otras webs, es otra técnica mediante la que se crean enlaces artificiales. Si abusas de estos links, tu posicionamiento también se verá afectado negativamente.
  • Keyword Stuffing o abuso de palabras clave: Bombardear una página con palabras clave, sin que tenga lógica o sentido el uso de éstas, es otra de las prácticas penalizadas por Google (Panda).
  • Construcción muy rápida de Links: Es muy sospechoso que de un día para otro, se multiplique el Link Building hacia tu sitio, con cientos o miles de enlaces creados (de la nada). Google identificará si se han creado de forma artificial y te penalizará por ello.
  • Exceso de publicidad: Una web que bombardea al usuario con publicidad, es una web que empobrece la navegación y más si dicha publicidad no guarda relación con el contenido. Google lo tendrá en cuenta.
  • Copiar contenido: Google sabe si has “plagiado” o robado contenidos de otras webs. Te penalizará si tu contenido no es original. Incluso si duplicas contenido de tu misma web para aumentar la densidad de textos, por ejemplo. Es una práctica que no gusta al rey de los buscadores.
  • Páginas 404 o no encontradas. A nadie le gusta acceder a una web y que no se encuentre el contenido solicitado. Evidentemente, el motor de búsqueda penalizará tu web si estropeas la experiencia del usuario por no llevarle a la información deseada.
  • Exceso de links externos: Si tu web contiene exceso de links no relacionados con el contenido que ofreces, Google lo entenderá como una mala práctica (venta o intercambio de links). A Google no le gusta que traten de engañarle. Las granjas de links, contienen enlaces artificiales que no proporcionan valor al usuario.
  • Enlazar a sitios web de baja calidad o peligrosos: Google pone en práctica el refrán: “Dime con quién te juntas y te diré quién eres”.
  • Uso indebido de meta palabras: Hacer un uso abusivo o no ético de meta títulos, meta descripciones y keywords.
  • Abuso de etiquetas de título H1: Lo ideal es no poner más de una  etiquetas H1, aunque pueden darse excepciones.
  • Ofrecer cualquier tipo de servicios Black Hat (trampas para posicionarse).
  • Tener una web no segura y transferir hiper texto sin cifrar (http) en vez de usar el protocolo seguro de transferencia de hiper texto HTTPS.
  • Repetir Anchor Text: Google Penguin controla la calidad de las palabras visibles de los links. Repetir la misma palabra clave bajo la que se ha anclado un link, está penalizado. Si queremos atraer en distintas posiciones de un sitio hacia una misma página, anclando el enlace a un texto, es mejor variar ese texto visible para evitar penalización.

Conseguir un buen posicionamiento

En resumen, no hay que calentarse mucho la cabeza. Si queremos posicionarnos, debemos pensar en el usuario, al igual que lo hace Google al ofrecer resultados.

Debemos evitar tratar de engañar a los motores de búsqueda con malas prácticas o con intentos artificiales de hacer nuestra web relevante (sin ser realmente útil).

Los atajos no funcionan (no por mucho tiempo). Si queremos nuestra web en la primera página en los resultados de búsqueda, debemos ofrecer contenidos originales, información relevante y valiosa,  y una experiencia agradable para el usuario a nivel técnico y estético, enriquecida con enlaces naturales, que surgirán equitativamente de la propia calidad de nuestros contenidos.

Si crees que tu web está siendo penalizada o no consigues alcanzar el ranking deseado en el posicionamiento de tu página web, contacta con nosotros y realizaremos un estudio y las medidas oportunas para multiplicar y potenciar las visitas orgánicas a tu web.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Describa su proyecto y le asesoraremos de forma gratuita.

css.php